02 septiembre 2006

Eyes wide shut: Vida conyugal y relatos soñados

Eyes wide shut. USA - Reino Unido, 1999

Director: Stanley Kubrick

Guionistas: Stanley Kubrick y Frederick Raphael, según la novela de Arthur Schnitzler

Intérpretes: Tom Cruise, Nicole Kidman

Temáticas de interés: Represión, adulterio, prostitución, sexo en grupo

Sinopsis:


Un acomodado matrimonio neoyorquino asiste a una elegante fiesta de la alta sociedad. Allí a ambos se les ofrece la posibilidad de ser infieles a su pareja; los dos rechazan estas ofertas para no poner en peligro su aparentemente perfecta relación. Sin embargo, al llegar a casa tienen una conversación que provocará una importante crisis entre ellos. Abrumado por las revelaciones que le hace su mujer, el marido vaga desorientado por las calles de la ciudad, en las que vive una serie de peripecias que le harán enfrentarse a sus fantasías eróticas.

Comentario:

Muy influido por el psicoanálisis tan de moda a principios del siglo pasado, cuando fue escrito el libro, Relato soñado es una brillante disquisición sobre el deseo sexual inconsciente y los mecanismos de la represión, redactado además de una forma muy moderna, no sólo por la forma de bucear en la psicología del protagonista masculino, sino porque se desarrolla prácticamente en tiempo real, igual que otras obras de Arthur Schnitzler.


La adaptación llevada a cabo por Kubrick respeta con bastante fidelidad el espíritu del texto, plasmando con brillantez la atmósfera onírica de una narración que fluctúa entre la realidad y el inconsciente. La puerta que abre las fantasías de Bill (Tom Cruise), el marido, es la amarga confesión de Alice (Nicole Kidman), su inteligente mujer, que se siente cautiva en la monotonía matrimonial y se refugia en fantasías con desconocidos. El shock de imaginarse a su mujer con otro hombre hace a Bill enfrentarse con sus propios fetiches eróticos; en su recorrido nocturno por la ciudad se va a encontrar con una serie de mujeres que le hacen proposiciones sexuales de distinto tipo. Él no se atreve a satisfacer sus deseos con ninguna de ellas, y esta represión hace que sus sueños sean cada vez más osados, pasando por la pederastia, la prostitución, y desembocando finalmente en una orgía en la que el director hace gala de todo su poderío visual.


El sentimiento morboso mezcla de atracción y culpa, típico de los reprimidos, que a Bill le provoca el sexo se manifiesta en la segunda mitad del film, cuando, en una serie de secuencias simétricas de las que hemos visto anteriormente, configurando una estructura que demuestra una vez más lo virtuoso de la puesta en escena de Kubrick, todas las mujeres que se le han acercado en la primera parte resultan ser un peligro para él, mientras que su fantasía más desbocada, la orgía, llega a poner en peligro su vida y la de su familia.

No obstante, la catarsis de enfrentarse a su pulsión erótica inconsciente es necesaria para que la pareja pueda intentar reemprender una vida conyugal sana, en la que el sexo debe desempeñar un papel principal. Alice manifiesta verbalmente esta tesis al final del film, con un discurso rematado por un contundente follar.


Escenas destacadas:

  • Mientras se preparan para asistir a la fiesta del comienzo, Bill empieza a besar y acariciar a su esposa, que está desnuda igual que él. Ella se deja hacer mientras contempla aburrida su propia imagen en el espejo. Tras la aparente felicidad conyugal, se esconden el hastío y la crisis.
  • Ligeramente colocada tras fumar un porro, Alice le canta las cuarenta a su marido, desnudando en largos primeros planos las miserias de su matrimonio de una forma bastante cruel, que manifiesta el desprecio que siente por su esposo.
  • Bill recibe por teléfono el aviso del fallecimiento de un viejo conocido. En el velatorio, la hija del muerto le declara inesperadamente un amor obsesivo: es el primero de una larga lista de momentos oníricos en la noche de pesadilla que se le avecina.
  • Nuestro hombre averigua a través de un amigo la contraseña necesaria para entrar en una orgía privada que se celebra esa noche en la casa de un millonario. Compra el disfraz necesario para la fiesta en una extraña tienda, cuyo dueño parece ofrecerle los servicios sexuales de su hija, una niña de unos doce años.
  • Finalmente Bill se cuela en la orgía. Chicas desnudas enmascaradas ofrecen sus servicios a los invitados, que también llevan la cara tapada. Lejos de disfrutar de estos placeres, la experiencia se convierte en angustiosa para Bill, que es descubierto, humillado y amenazado delante de todos los asistentes.


Anécdotas:

  • Mediado el rodaje, Kubrick decidió volver a comenzarlo desde el principio. Tom Cruise y Nicole Kidman aceptaron repetir todas sus escenas de nuevo, pero no ocurrió lo mismo con Harvey Keitel y Jennifer Jason Leigh, que tenían papeles secundarios y que fueron sustituidos por Sidney Pollack y Marie Richardson respectivamente. La filmación se prolongó durante 400 días, una cifra récord.
  • Un rodaje tan largo, accidentado y llevado tan en secreto provocó una retahila de rumores, entre ellos que había escenas en las que Nicole Kidman salía travestida de hombre y Tom Cruise de mujer, y que ambos interpretaban a psiquiatras que se acostaban con sus pacientes.
  • El director falleció cuatro días después de haber concluido el montaje de la película, aunque se habló de que Steven Spielberg había supervisado un montaje o remontaje final después de la muerte de Kubrick.
  • La presentación de la película tuvo lugar fuera de concurso en el festival de cine de Venecia de 1999.

Sobre el director:

Stanley Kubrick (Nueva York 1928 - 1999) no necesita presentación. El autor por antonomasia según algunos despuntó en Hollywood con Atraco perfecto (1956) y se consagró con Senderos de gloria (1957). Años más tarde se trasladaría a vivir al Reino Unido donde daría rienda suelta a un perfeccionismo obsesivo que le llevó a dejar pasar varios años entre película y película, crispar a los actores y al equipo técnico durante los rodajes, e intentar realizar el film más innovador dentro de cada género. Dejando a un lado las agresiones sexuales de La naranja mecánica (1971), el erotismo sólo había tenido un papel principal en su trayectoria en la adaptación de Lolita (1962) antes de su obra póstuma Eyes wide shut.

Enlaces:

http://spanish.imdb.com/title/tt0120663/
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=437&sec=6
http://eyeswideshut.warnerbros.com/

No hay comentarios: