05 septiembre 2006

Intimidad: Realismo social y sexual

Intimacy. Francia - Reino Unido, 2001

Director: Patrice Chéreau

Guionistas: Anne-Louise Trividic y Patrice Chéreau, basándose en la novela de Hanif Kureishi

Intérpretes: Mark Rylance, Kerry Fox

Temáticas de interés: Sexo esporádico

Sinopsis:

Jay, un músico que se gana la vida como camarero, tiene encuentros esporádicos con una mujer desconocida. Cuando se ven, se desnudan, tienen relaciones sexuales y a continuación se visten sin mediar palabra. Aunque se ven todas las semanas, no saben nada el uno del otro. Jay, sin embargo, llegado un momento empieza a interesarse por su compañera ocasional de cama.

Comentario:
Intimidad hace una interesante incursión en el tema de los contactos, las parejas que se citan para sexo sin ataduras. La relación deshumanizada que mantienen Jay y Claire consiste en puro coito sin palabras ni ningún tipo de implicación emocional ... en principio, porque más tarde él sí empezará a seguirla para saber más de ella, con lo cual empiezan a destaparse las carencias que hay en la vida de ambos. Curiosamente, este acercamiento destruye la relación entre los dos, que hasta el momento había sido tan distante como estable.

El film utiliza la estética y la narrativa propia del cine costumbrista británico de denuncia social para llevar a cabo una radiografía de la intimidad, no solo sexual, de los dos protagonistas, especialmente del hombre, cuyo punto de vista es el que sigue la película. Los personajes se encuentran emocionalmente al límite; no obstante, el director no establece, o al menos no subraya, una relación causa-efecto entre el vacío y la miseria de sus vidas y sus contactos puramente sexuales, puesto que toda la realidad que los rodea se muestra igual de insatisfactoria. Esta mezcla entre el drama más personal y la temática social, entre lo privado y lo colectivo, es el mayor punto de interés del film, aunque no siempre resulta lograda: existen subtramas de personajes secundarios en el guión que no acaban de encajar y se quedan en la anécdota.

Escenas destacadas:
  • La pareja protagonista tiene varios encuentros durante la película. Todos consisten en puro sexo sin palabras; las escenas son muy realistas, sin elipsis ni cortes, y también muy explícitas, incluyendo erecciones y hasta conatos de felación. Los actores no se limitan a fingir en las escenas de sexo como en el género erótico tradicional, con lo cual la frontera entre cine normal y cine porno se difumina.
  • El mismo esquema de Intimidad, una pareja que se reúne solo para sexo y cuyo entendimiento acaba cuando intentan crear un vínculo que abarque algo más que la cama, lo repetía otra producción francesa de la misma época, Una relación privada (2000), aunque con un tratamiento muy distinto, puesto que esta última recurría a la elipsis, no contenía ninguna escena subida de tono.


Anécdotas:

  • Obtuvo el oso de oro a la mejor película en el festival de Berlín, además del premio a la mejor actriz para Kerry Fox.
  • Nominada también al premio del cine europeo en las categorías de mejor película y fotografía. Patrice Chéreau, por su parte, fue finalista al Cesar del cine francés al mejor director.

Sobre el director:


Nacido en Lezigne, Francia, en 1944, Patrice Chéreau es responsable de una carrera en cine un tanto errática. Además de ser guionista habitual de las películas que dirige, ha trabajado esporádicamente como actor. El mayor éxito de su filmografía es La reina Margot, una obra más grandilocuente, típica superproducción gala adaptación de una novela de prestigio, que se aparta un poco de la línea más personal e intimista de sus otros títulos, donde la homosexualidad suele cobrar bastante protagonismo. Buenos ejemplos serían El hombre herido, Los que me aman cogerán el tren, o Su hermano.

Enlaces:
http://spanish.imdb.com/title/tt0256103/
http://www.pasadizo.com/r.jsp?m=peliculas&ext=2&cod=324&sec=6
http://www.planetacomic.net/video_dvd/4_vdvd.asp?id=888

No hay comentarios: