22 septiembre 2006

Maîtresse: Los caballeros las prefieren dominantes

Maîtresse. Francia, 1976

Director: Barbet Schroeder

Guionista: Barbet Schroeder y Paul Voujargol

Intérpretes: Gérard Depardieu, Bulle Ogier

Temáticas de interés: Prostitución, sadomasoquismo

Sinopsis:

Olivier es un ladronzuelo de provincias recién llegado a París. Al entrar a robar en un piso aparentemente deshabitado se encuentra con una mazmorra sadomasoquista con un "preso" entre barrotes incluido. El ama, Ariane, entra en ese momento en el piso para tener una sesión con su cliente enjaulado, y al descubrir allí a Olivier, decide utilizarlo como ayudante improvisado en la ceremonia. El chico se queda prendado de Ariane, la invita a salir y comienza una extraña relación con ella.

Comentario:

Aunque ahora pensemos en él como un actor clásico y un divo del cine francés, Gérard Depardieu (igual que Catherine Deneuve en su día) construyó su carrera y su prestigio a base de apuestas arriesgadas, aunque pocas tan extremas como ésta. Mostrar de forma tan didácticamente detallada sesiones de prostitución sadomasoquista era un terreno prácticamente inexplorado en cine en el momento en que se rodó esta película. El gran mérito del director, Barbet Schroeder, es mostrar estas prácticas de forma fría, respetando a los personajes, tanto a Olivier, como a Ariane, como a sus clientes, sin mirarlos por encima del hombro ni de forma paternalista. Ni juzga a la chica por dedicarse a la prostitución, ni considera a sus clientes como enfermos ni como pervertidos, simplemente expone lo que les gusta y deja que cada espectador se forme su opinión.

No obstante, Schroeder centra más su interés en mostrar los detalles del singular trabajo de Ariane que en profundizar en su relación con Olivier y en la interacción entre los personajes, que sería sin duda lo más interesante de la película: como este chico sin nada que perder se entrega a esta mujer tan enigmática, y como ella rompe sus esquemas y aprende a abrirle a otra persona su hermética vida y su corazón. Maîtresse podría haber sido una buena historia de amor en un ambiente bizarro, pero este marco termina por anular a la historia y a los personajes, convirtiendo al film en poco más que una rareza interesante pero fallida.

Escenas destacadas:
  • Olivier entra, junto con un compinche, a robar en el piso de Ariane. No pueden encender la luz y con sus linternas empiezan a descubrir los trajes de cuero, latex y todo un amplio catálogo de instrumentos sadomasoquistas. Lo más impactante es que en una de las jaulas de castigo encuentran a un cliente desnudo esperando por su ama.
  • Al descubrir a Olivier, Ariane le pide / obliga a que participe en la sesión de dominación orinando encima del cliente. El chico cumple su cometido sin especial motivación, pero se alegra al recibir a cambio un efusivo beso de la dómina.
  • Ariane lleva a Olivier a una mansión en el campo para "visitar a unos amigos". Son recibidos por un mayordomo de uniforme que derrama parte de la bebida que trae para Olivier. Ariane lo abofetea y le apaga un cigarrillo en la mano; el mayordomo es en realidad el señor de la casa y un buen cliente de Ariane. Olivier tendrá que volver a ejercer de ayudante en la sesión, esta vez propinando una larga paliza con un cinturón a una chica desnuda.
  • La maîtresse, en el ejercicio de su actividad laboral, ata los genitales de un cliente y clava con gran precisión y profesionalidad las ceñidas correas para apretarle todavía más.

Anécdotas:
  • Se dice que los extras que interpretan a los clientes de Ariane que sufren las escenas de más fuerte contenido sadomasoquista no sólo no cobraron, sino que pagaron por protagonizarlas.
  • La película pudo exhibirse sin ningún corte de censura en Francia, pero su estreno fue prohibido en Gran Bretaña durante cuatro años. En España no llegó a estrenarse.
Sobre el director:

Barbet Schroeder (Teheran 1941, aunque de nacionalidad alemana) es un aventurero del cine con una carrera de lo más dispar. Como productor es responsable de títulos tan relevantes del cine europeo como la serie de películas de Eric Rohmer de los años 60 y 70 conocida como los cuentos morales; más tarde iniciaría su carrera como director, primero en el cine francés, después en Hollywood, donde ha llevado a cabo obras como El misterio Von Bulow (1990) o títulos más comerciales como Mujer blanca soltera busca (1992). A pesar de su carrera americana, no renuncia a proyectos puntuales en Francia, como La virgen de los sicarios (2000). Aparte de Maîtresse, no puede decirse que el erotismo sea un elemento importante en su filmografía.

Enlaces:

http://spanish.imdb.com/title/tt0074883/
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=152

No hay comentarios: